Protestas contra gasolinazo ‘prenden’ en municipios poco movilizados de Chihuahua
Patricia Mayorga/Vale por México
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las manifestaciones contra el gasolinazo se intensificaron en varios municipios luego de que ayer la fuerza pública desalojara a inconformes de diversos puntos de la entidad. De manera espontánea, grupos de ciudadanos salieron a las calles en municipios que hace décadas no vivían una unión y movilización similares.
El primer acto que trascendió y devolvió la esperanza a la ciudadanía se registró en Camargo, cuando los agentes federales intentaron desalojar a los manifestantes de la caseta de peaje en ese municipio.
Cuando llegaron los agentes a pedir que se retiraran, los camarguenses se hincaron con las manos en alto. La gente se unió a los manifestantes hasta conformar un grupo de alrededor de mil personas. Entonces cantaron el himno nacional al mismo tiempo que pedían a los federales que se les unieran a su causa, porque ellos también son ciudadanos y serán afectados con las decisiones de la administración de Enrique Peña Nieto.
Los policías no pudieron desalojarlos, no hubo violencia ni reclamos, sino la invitación al diálogo, acto en que tendían la mano para identificarse como mexicanos, víctimas de las malas decisiones de los gobernantes. La caseta continuó tomada hasta hoy, pero la lucha persiste en Camargo.
Incluso, el alcalde panista Arturo Zubía advirtió que, en ese municipio, quien gobierna es el pueblo y dio su apoyo a éste.
El mismo jueves los habitantes del municipio de Ignacio Zaragoza tomaron las gasolineras, las instalaciones de Recaudación de Rentas, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el ayuntamiento, entre otras instalaciones, con la anuencia del alcalde, también panista, Erbey Ruiz Ornelas.
Dos mujeres dieron a conocer que el movimiento lo iniciaron los ganaderos y se les unió la gente de manera espontánea, e incluso donaron una vaca, luego otros alimentos para sostener la manifestación. Más aún, de tres a seis de la tarde han regalado gasolina.
En Cuauhtémoc, cuando los agentes estatales y federales llegaron a desalojar las vías del ferrocarril, en el centro de la ciudad, el presidente municipal Humberto Pérez Holguín, también del PAN, se los impidió. Los llamó a reunirse y les explicó que en su municipio no podían tratar así a los manifestantes. Ahí permanecerán hasta conocer la posición que el mandatario Javier Corral exponga en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, los maestros mantienen una protesta permanente en la plaza principal, a donde llegan los automovilistas para que les pinten los vehículos para rechazar el incremento a la gasolina.
Esta tarde en Juárez, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del Movimiento Universitario, maestros de Resissste, padres de mujeres desaparecidas y/o asesinadas, integrantes de Ciudadanos Vigilantes y otros residentes que se les han unido, protestaron contra el gasolinazo en una marcha que partió de la megabandera hasta llegar al puente internacional Córdova-América.
De acuerdo con los medios juarenses, los manifestantes superaron las 500 personas que en las garitas de la aduana han entregado folletos informativos sobre las consecuencias del incremento a los combustibles, al tiempo que dejan pasar vehículos y tracto camiones, cuyos conductores se muestran solidarios con la protesta.
Asimismo, la "Asamblea ¡No al gasolinazo!" convocó a una marcha en la capital del estado, que partirá de la glorieta a Francisco Villa hacia la plaza de armas, con el fin de rechazar el desalojo de los puntos de protesta y el incremento de los combustibles, ya que buscan organizar la asamblea estatal para generar una movilización nacional.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.