Advierten transportistas de Acapulco aumento de 30% en tarifas; amagan con paro el viernes
Ezequiel Flores/Vale por México
(Apro).- Luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores, en complicidad con diputados locales, exentaron del pago de impuestos a socios de la empresa Acabus, transportistas de Acapulco anunciaron que no van a pagar la tenencia vehicular y la renovación anual de unidades.
Incluso, advirtieron que van a incrementar la tarifa del transporte público en un 30 por ciento, argumentando que de esta forma van a enfrentar el aumento del precio de los combustibles que están repercutiendo en el costo de servicios y productos básicos a nivel nacional.
En conferencia realizada en el puerto, los transportistas amagaron con paralizar el servicio en Acapulco y diversas regiones de la entidad para el próximo viernes.
Por ello, exigieron una reunión urgente con el gobernador Astudillo para pactar acuerdos, entre ellos que los concesionarios reciban los mismos beneficios fiscales otorgados de manera ilegal a los socios de la empresa denominada Coordinadora del Acabus SA de CV, que recibe subsidios del gobierno estatal para ofrecer el servicio de transporte público en Acapulco.
Desde octubre, Apro dio a conocer que la miscelánea fiscal de 2017, elaborada por el gobierno de Astudillo y aprobada en diciembre pasado por el Congreso local, privilegia el gasto corriente burocrático y contempla un donativo de 47 millones de pesos para la fundación Teletón.
Además, Astudillo en complicidad con diputados locales del PRI, PRD, PT, MC, PAN y Verde, decidieron exentar del pago del impuesto por el ejercicio de la profesión a los médicos y para arrendadores de casas habitación en la entidad, sin justificación alguna.
También, beneficiaron de manera irregular a los socios de la empresa Acabus, con el no pago del impuesto sobre tenencia y emplacamiento de las unidades vehiculares privadas.
Esta decisión pactada entre el Ejecutivo y el Legislativo ha provocado reacciones y protestas de transportistas en Acapulco y la región de la Costa Grande de la entidad.
Ayer, decenas de transportistas de Zihuatanejo suspendieron el servicio en este balneario y cerca de las 21:00 horas protagonizaron un zafarrancho con policías estatales que desalojaron vialidades que estaban obstruidas por los manifestantes que protestan contra el gasolinazo.
Proceso informó que Transportistas del puerto de Acapulco exigieron desde ayer al gobernador Astudillo beneficios fiscales como los que otorgó a la empresa denominada Acabus, entre ellos el no pago de la tenencia y un subsidio de nueve mil pesos mensuales por cada unidad para operar sin incrementar el pasaje ante el alza del precio de la gasolina y diésel.
No obstante, en algunas rutas del principal destino turístico de la entidad aumentaron de manera unilateral el pasaje de 10 a 13 pesos en la franja de la costera y de 14 hasta 18 pesos de la zona conurbada al centro del puerto.
Por su parte, la administración de Astudillo se ha mostrado indiferente ante el aumento de precios en la tarifa del transporte público que se ha registrado en Acapulco y las regiones de Costa Grande y Costa Chica, así como productos y servicios básicos en la entidad a partir del gasolinazo.
Ahora, el presidente de la Unión de Organizaciones de Transportistas del Estado de Guerrero, Hugo Dircio Figueroa, demandó una audiencia con Astudillo y advirtió que este viernes van a paralizar el servicio en la entidad.
Además, afirmó que no van a pagar la renovación anual y el pase de revista, en protesta por el aumento en la gasolina y los beneficios fiscales que el gobierno estatal y el congreso local otorgaron a la empresa Acabus.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.