Más de 20 mil mexicalenses alzan la voz y exigen renuncia de Peña y Kiko Vega
Antonio Heras/Vale por México
Apro.- Por tercera ocasión en este año miles de mexicalenses exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto y del gobernador Kiko Vega por las políticas públicas en contra de la población.
Contingentes divididos en varios grupos encabezados por líderes sociales, activistas y productores agrícolas del Valle de Mexicali, tomaron de nueva cuenta las calles del Centro Cívico para manifestar su rechazo al "gasolinazo" y a varios programas y proyectos del gobierno estatal.
A diferencia de las otras movilizaciones, esta manifestación tuvo mayor participación de residentes del Valle de Mexicali, quienes rechazaron la construcción de un acueducto de 47 kilómetros que pretende construir el gobierno estatal para abastecer de agua a la empresa cervecera Constellation Brands.
Ejidatarios, productores y jornaleros de la zona agrícola de la capital del estado lideraron la marcha, algunos en caballo, y convocaron a una manifestación el próximo viernes 27 de enero en el ejido Michoacán de Ocampo, en donde tradicionalmente en esa fecha se conmemora el aniversario del "Asalto a las Tierras" con un evento oficial encabezado por funcionarios de primer nivel del gobierno estatal y municipal.
De acuerdo a reportes oficiales, al acto de protesta asistieron más de 20 mil personas, quienes pidieron la renuncia del mandatario estatal y del presidente de la República.
La concentración de manifestantes comenzó alrededor de las 10:00 horas, pero la marcha inició en dos momentos: un primer contingente a las 11:00 horas y otro dos horas más tarde, para finalizar en la explanada exterior del Palacio Municipal, en donde se colocó un templete y equipo de sonido que patrocinó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
"La zona del Valle (de Mexicali) nunca había estado tan golpeada como ahorita con el aumento al diésel que nos elevó el costo de producción y además con la explotación de agua para la empresa americana Constellations (Brands); pero como nunca los productores y campesinos de todo el Valle estamos conscientes de los problemas", refirió el presidente de la CNC en Baja California, Rigoberto Campos.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.