Intento de toma de alcaldía de Tijuana por gasolinazo termina en enfrentamiento
Antonio Heras/Vale por México
Tijuana, BC, (Apro).- Policías municipales se enfrentaron a manifestantes que pretendian "tomar" el palacio municipal de Tijuana como acto final de las protestas por el incremento del precio de las gasolinas.
Con equipo antimotines, los policías municipales bajo las órdenes del secretario de Seguridad Pública repelieron a los manifestantes con toletes y escudos con un registro de al menos una decena de heridos.
Aunque se encuentra fuera de su demarcación, esta corporación también participó en el desalojo de manifestantes de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex en Playa de Rosarito donde resultaron agredidos ciudadanos y al menos 12 periodistas.
Las protestas en Baja California registraron la participación de cerca de 40 mil personas, la mitad de ellas en Mexicali, donde los asistentes realizaron marchas y plantones pacíficos con arengas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid de quienes exigieron su dimisión.
En Mexicali los contingentes confluyeron en el Centro Cívico donde se asientan los Poderes Públicos de la entidad mientras que en Tijuana los manifestantes se aposentaron de la glorieta a Cuauhtémoc tras recorrer cuatro kilómetros desde el monumento al Libro en el boulevard Agua Caliente.
Durante la tarde de este domingo, un grupo de manifestantes se dirigió al Palacio Municipal, ubicado a menos de un kilómetro en Zona Río, para ingresar y mantenerlo en su poder dentro de las actividades de presión para echar atrás la política alcista del gobierno.
En la sede del ayuntamiento los esperaba un cerco policiaco para impedir el acceso a los manifestantes cuya columna empezó a acomodarse en el acceso principal y después pidieron permiso para guarecerse de la lluvia pero la solicitud fue rechazada por los policías. Incluso se designó a un representante de los manifestantes -maestro Juan Ramírez Sánchez- para dialogar con el secretario de Seguridad Marco Antonio Sotomayor pero la postura oficial se mantuvo.
Primero el enfrentamiento fue verbal y después se rompió el primer círculo del cerco policiaco por lo que los manifestantes fueron repelidos en su intento por ingresar a las oficinas de gobierno del alcalde panista Juan Manuel Gastelum.
Al final la fuerza pública se impuso a los ciudadanos.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.