Finalizan trabajos de la tercera brigada por los desaparecidos en Sinaloa; rescatan tres cuerpos
Gloria Leticia Díaz/Vale por México
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el rescate de tres cuerpos, este viernes culminaron los trabajos de la III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Culiacán, Sinaloa, entidad con más de dos mil personas no localizadas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, tras dos semanas de excavaciones en cuatro puntos, integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos de diversas partes del país constataron que en el estado norteño se vive una "normalización de los altos niveles de violencia y la desaparición de miles personas".
En el texto se explica que uno de los cuerpos rescatados corresponde a "una persona cuyos restos fueron entregados a una familia que no era la suya", situación que derivó en una exigencia al gobierno del estado para que se realicen "las tareas necesarias que garanticen la puesta en marcha de protocolos de identificación y la exhumación de fosas comunes para la correcta identificación de entrega de los restos, eliminado así la posibilidad de tales incidentes".
Durante la estancia de la Brigada Nacional, compuesta por más de 60 personas, se llevaron a cabo capacitaciones en antropología forense, acompañamiento psico-social, seguridad y documentación de casos.
Según el documento divulgado, los brigadistas "familiares de víctimas de desaparición y personas solidarias" documentaron 30 casos de desaparición en la entidad.
Asimismo, se indicó que 60 personas con familiares desaparecidos se sometieron a pruebas de ADN que fueron tomadas por personal de la División Científica de Policía Federal, que acudió a Culiacán por gestión de la Brigada Nacional de Búsqueda.
Entre las conclusiones de las actividades en Sinaloa se destacó que los integrantes de la Brigada Nacional participaron en "reuniones con autoridades federales y estatales con el fin de acordar los procedimientos para garantizar el seguimiento" al trabajo realizado del 21 enero al 3 de febrero, así como para "generar condiciones para que las familias de personas desaparecidas en el estado de Sinaloa reciban la atención integral que requieren", para lo cual se instalarán "mesas institucionales permanentes".
Se agregó que la interlocución abierta permitió "exigir la realización de búsquedas eficaces en conjunto con los colectivos locales de familiares y para hacer hincapié en la importancia de la implementación de políticas públicas" para evitar más desapariciones.
Foto propiedad de: Archivo / Cuartoscuro
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.