Acusan que guardaespaldas de Moreno Valle cuestan 2 mdp al año
Redacción/Vale por México
El diputado priista Javier Jiménez Huerta solicitó al Congreso local la derogación de una reforma que permite al ahora ex mandatario panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, contar con el servicio de guardaespaldas pagados por el erario durante al menos 12 años.
Según lo reportado por el diario Proceso, el diputado Jiménez Huerta argumentó que esos elementos policiacos que están destinados a la protección personal de Moreno Valle hacen más falta para que combatan la inseguridad que ha estado a la alza en la entidad.
Estimaciones de Jiménez Huerta precisan que el costo de los escoltas personales de Moreno Valle alcanzaría los 2 millones de pesos anuales, considerando el suelo mensual de 10 mil pesos para los 16 escoltas.
En consecuencia, las estimaciones del legislador rondan los 24 millones de pesos a erogar por los doce años en que deberían ser contratados los escoltas.
Esto considerando únicamente 16 escoltas por día, sin embargo, el título décimo de la Ley de Seguridad Pública del estado, aprobado durante el sexenio de Moreno Valle, el ahora exgobernador tiene derecho a contar con ocho escoltas por turno, es decir, hasta un total de 24 elementos para su seguridad por día y de manear ilimitada, siempre y cuando lo solicite por escrito.
Luego del 2029, al transcurrir los doce años planteados, esta ley establece que el número de elementos por turno a su protección disminuirá a seis por turno.
"El servicio de seguridad personal se proporcionará a través de una escolta que será de ocho elementos por turno, los cuales podrán ser revisados y disminuidos a seis una vez que haya transcurrido un plazo equivalente al doble del periodo por el que se ejerció el cargo", menciona la ley.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.