Perpetra robo y mata a mujer tres horas antes de cumplir 18 años; será juzgado como menor
Redacción/Vale por México
El 26 de septiembre de 2013, Alejandro Rueda López perpetró un robo y asesinó a una mujer en Monterrey, Nuevo León, cuando estaba a 3 horas y 14 minutos de cumplir 18 años de edad.
El caso relata que el imputado, junto con otro menor, ingresó a una casa en donde sometieron, a dos personas alrededor de las 16:00 horas con 30 minutos del 26 de septiembre de 2013.
Durante el robo, que se cometió a mano armada, una de las víctimas, gritó para pedir ayuda y esto orilló a Alejandro "N" a dispararle en una pierna y en el cráneo, por lo que le provocó la muerte.
Tras los violentos hechos el joven fue detenido y comenzó su juicio como adulto; ahora, a 4 años del suceso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió otorgarle un amparo para que sea procesado como menor de edad.
En un comunicado, la SCJN señala que debe contemplarse que la fecha de nacimiento es a partir del minuto, hora y fecha en que nació la persona y no sólo el día.
"Así, si el precepto se limita a señalar que la ley penal se aplicará a las personas a partir de que cumplan 18 años, esa circunstancia conduce a considerar que el concepto biológico opera en toda su extensión, porque si la edad es el tiempo transcurrido a partir del nacimiento, ello significa que en el caso concreto, retrotrayendo la realización de los hechos dieciocho años, a la hora en que sucedieron, de ello resulta que el imputado aún no había nacido a la hora de la comisión de los ilícitos; y por tanto, dieciocho años después no los había cumplido, tal como sentenció el juez de Distrito"; se determinó.
De esta forma, Alejandro "N" deberá ser tratado como menor de edad y por tanto ser considerado como inimputable.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.