El periodista español David Beriain pasó tres meses como infiltrado entre las filas del Cártel de Sinaloa, donde conoció a profundidad la historia de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de sus sicarios, quienes le detallaron de viva voz detalles como el traslado de droga a Estados Unidos y como regresan a tierras mexicanas con armamento estadounidense.
De acuerdo con la investigación de Beriain, publicada a manera de documental bajo el título de "Clandestino" en el canal DMAX, en parte el éxito del Cártel de Sinaloa radicó en la diversificación de la oferta de drogas, con heroína y cristal de metanfetamina y se hizo con el control del transporte hasta el vecino del norte.
El periodista admitió que tenía miedo cuando venían a México por todo lo que había escuchado del país y por el desconocimiento del terreno.
"Me parece muy interesante mirar este mundo, primero, porque en términos periodísticos, es uno de los negocios que mueve el mundo. El 90% de la población carcelaria mundial está en la cárcel por narcotráfico. Las cifras que mueve el narcotráfico son superiores al PIB de muchos países. No hay ninguna sustancia en el mundo que, siendo tan pequeña y tan fácil de transportar, genere tanto dinero", explica Beriain, quien tiene amplia experiencia como corresponsal de guerra.
Sobre la génesis de este documental, Beriain relató al periodista mexicano Javier Poza, para Radiofórmula, que la idea surgió luego de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" escapó de la cárcel y la idea creció luego de su recaptura definitiva "y nos preguntamos si el "Cártel de Sinaloa" seguía siendo la organización criminal más poderosa del mundo y para responder esa pregunta es que fuimos a Sinaloa".
Para conseguir acceso al corazón de la organización en la sierra de Sinaloa y para poder hablar con algunos de sus miembros, el equipo de Beriain se desplazó a México unos tres o cuatro meses antes de empezar a grabar.
"Si no tienes bendición de los de arriba, siempre puede llegar un momento en el que digan, ¿y éste qué hace aquí? Y ha habido casos en los que, de repente, estás en tu hotel, vienen unos tipos, te "levantan", te llevan delante de un tipo y éste te pregunta qué cojones pasa, quién eres. En el mejor de los casos, "lárgate de aquí"; en el peor, pues te pegan una "golpiza" o ha habido a quien hasta lo han matado", señala Beriain.
"Heroína, anfetaminas, cristal, marihuana, cocaína, lo que sea, nosotros tenemos que manejar cualquier producto", le dice un guardia de seguridad del cártel al periodista.
"Tenemos códigos de no robar, no extorsionar y no dañar a los civiles" mencionó un sicario del Cártel de Sinaloa, uno de los 15 mil hombres armados que en México controlan esta actividad.
Beriain cuenta una anécdota para explicar hasta dónde llega la influencia de la organización:
"Hay un momento en el que nosotros vamos patrullando por Culiacán sentados en el asiento de atrás con dos tipos encapuchados, con dos Kalashnikov, y nos para la policía. El tipo que está hablando conmigo les apunta a través del cristal. Llega el policía, bajan ellos la ventanilla, ven a dos tipos encapuchados, con dos gringos detrás y dos Kalashnikov, y la conversación es tal que así: "Buenas noches, señores, ¿cómo andan?" ? Aquí, trabajando. ? Ah, bueno. Pues nada, continúen". Y yo pregunto, "¿qué ha pasado?" Y me dicen, "señor periodista, aquí todo el mundo está comprado, aquí todo el mundo trabajamos para los mismos, aquí nadie se quiere morir"[...] Ellos te dicen que políticos, policías, aquí no somos "namás" nosotros, aquí todo el mundo está metido".
El grupo criminal incluso dispone de sus propias plantaciones de marihuana y amapola en la Sierra de Sinaloa y de sus propios "cocineros", que convierten la goma de opio extraída de esas amapolas en heroína, además de controlar la frontera con Estados Unidos entre Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso.
"Comimos en casa de la madre de "El Chapo" e incluso un sicario se ofreció a decirme a quién iba a matar para que lo entrevistara antes", explica David, reconocido por sus reportajes sobre grupos de difícil acceso como los talibanes de Afganistán o las FARC en Colombia.
Asegura que, contrario a lo que señala el presidente Donald Trump, el tráfico de armas desde Estados Unidos podría provocar que en un futuro cercano sean los mexicanos los que decidan construir un muro fronterizo para evitar que sigan muriendo miles de mexicanos mientras los estadounidenses siguen beneficiándose con el mercado negro de armas.
El trabajo reunido de esta investigación será presentado en tres capítulos de su programa "Clandestino", que se transmitirá semanalmente por Discovery Channel a partir del 15 de marzo a las 22:00 horas.