Cesa gobierno de Sinaloa a once funcionarios por evasión de reos
* En un penal con graves fallas en mecanismos de seguridad, estaba recluido el hijo de "El Azul" y el Jefe de seguridad de los hijos de "El Chapo" Guzmán.
Carlos Rentería/Vale por México
Este lunes, el gobierno de Sinaloa cesó a once funcionarios tras la fuga de cinco narcotraficantes del penal de Culiacán, donde el pasado jueves.
Según las autoridades, el encargado del despacho del Penal de Culiacán, así como diez funcionarios estatales de diferentes áreas fueron separados de sus cargos y puestos a disposición del agente del ministerio público de la federación por el delito de evasión de reos, por su posible responsabilidad en la fuga José Esparragoza Monzón, hijo de "El Azul" y otros cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa.
Entre los reos fugados, se localiza también el jefe de seguridad de los hijos de Guzmán Loera, quien apenas hace unas semanas había sido capturado en un operativo implementado por elementos de la Secretaria de Marina.
De manera tajante, las autoridades estatales emitieron un comunicado donde señalaron, que no tolerarán actos constitutivos de un delito, ni de aquellos que asomen la sola sospecha de corrupción.
Los 11 servidores públicos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes en este caso la Procuraduría General de la República para que deslinde responsabilidades.
Admitió el gobierno que las medidas de seguridad que se vienen aplicando al interior del penal son endebles, las videocámaras insuficientes y tampoco se cuenta con inhibidores de llamadas telefónicas para que los reos no se comuniquen al exterior, los custodios no están debidamente capacitados, tienen bajos sueldos y el equipamiento de seguridad no es óptimo ni en las cantidades requeridas.
Uno de los principales sospechosos es José Mario Murillo Rodríguez, quien se desempeñaba como Jefe de Seguridad del penal de Culiacán y desde la fuga de los cinco internos no saben de su paradero.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.