Fuga de reos genera críticas contra el Gobierno de Sinaloa
* La fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Penal de Culiacán, reveló graves problemas en este centro de reclusión.
Carlos Rentería/Vale por México
2017-03-20 19:36:32
A+
a-
La fuga de cinco reos de alta peligrosidad de una prisión de Culiacán, despertó críticas al gobierno de Sinaloa, debido a que estaban recluidos en cárcel con graves problemas de seguridad, autogobierno, venta y distribución de droga además falta de equipo de vigilancia.


Entre los reos fugados, se localiza Juan José Esparragoza Monzón, hijo de "El Azul" y otros cuatro integrantes del Cártel del Pacífico, entre ellos el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Esparragoza, a pesar de ser un objetivo prioritario del gobierno mexicano, desde su detención ?en enero pasado? no fue trasladado a un penal de máxima seguridad, según Animal Político, recibió una suspensión provisional de amparo para evitar su traslado, el cual le fue concedido porque no había orden ?salvo administrativa? de un juez para hacerlo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que en este caso "se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal".

El gobierno admitió que el Penal de Culiacán es un lugar inseguro y sobrepoblado, en un hecho inusual las autoridades dijeron que las medidas de seguridad son sumamente endebles, además existe falta de custodios, los que existen reciben un salario mínimo y falta de capacitación, además las imágenes de las pocas cámaras de seguridad son fáciles de violar y por si fuera poco existe autogobierno y venta de droga en el interior.

Este jueves 16 de marzo, estas fallas de seguridad ayudaron a la fuga de Juan José Esparragoza Monzón escaparon del penal Alfonso Limón Sánchez, "El Limón"; Rafael Guadalupe Felix Núñez, "Changuito Ántrax"; Jesús Peña Gonzalez, "El 20" y Francisco Javier Zazueta Rosales, "El Pancho Chimal".

En imágenes difundidas a través de los medios de comunicación, se observan teléfonos celulares, reos consumiendo marihuana y cocaína, celdas con modernas pantallas de televisión, sexoservidoras ingresando al penal y hasta una fiesta un día antes de la fuga de los cinco capos.

El festejo dentro del penal se realizó con "música, alcohol y drogas", según lo confirmaron a Reforma un grupo de familiares de reos que ahí se encuentran recluidos, el martes, según el relato, se cambió a algunos presos de módulos en el penal, porque se estaban agrupando los afines a Iván Archivaldo Guzmán e Ismael Zambada. Ya en el festejo, los reos comenzaron a gritar amenazas dirigidas a personas dentro y fuera del penal.

Más grave aún, reconoció el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien también señaló que los capos "operaban y trabajaban" desde adentro del penal de Culiacán, hubo complicidad de autoridades, hasta el momento no se ha brindado detalle de qué sucedió previo a la fuga, bajo el argumento de que es información reservada en la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su recomendación general 18/2010, alertó de la situación en los centros penitenciarios del país, en particular del llamado "autogobierno", una situación similar a la que ocurre actualmente en el Penal de Tepic.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, los penales locales en Nayarit tienen una calificación promedio de 4.11, la más baja de todo el país.

En el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza se detectaron condiciones de hacinamiento, sobrepoblación, fallas en las condiciones de higiene de las instalaciones, deficiencias en la alimentación de los reos, personal insuficiente, ejercicio de funciones de autoridad por parte de los internos, entre otras.

Huicot Rivas Álvarez, explicó que "además de la existencia de sobrepoblación, poca e inadecuada vigilancia, nula clasificación, entre otras violaciones, la situación de las mujeres que se encuentran privadas de libertad en estas cárceles es grave".

El Penal de Tepic, con capacidad de 960 reos pero una población total de tres mil 77 internos,
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.