Grupos cerrados de la red social Facebook son el nuevo mercado donde se ofrece el combustible ordeñado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el estado de Puebla y que se conoce como "huachicol".
"Huachicoleros Puebla" y "Puros Huachicoleros" son algunos de los grupos de reciente creación para la compra y venta de diésel adulterado, entre otros productos, donde se ofertan los litros del combustible entre los siete y los 10 pesos.
Mediante comentarios en las respectivas publicaciones se puede determinar si el combustible puede ser vendido no sólo en Puebla, también en el Estado de México, Morelos y hasta la Ciudad de México.
Los internautas establecen acuerdos para vender el huachicol y otros productos como bidones para transportar gasolina, vehículos con la misma función y hasta armas de bajo calibre.
En los grupos también se intercambia información sobre cómo transportar el combustible, la ubicación de retenes para evitar ser detenidos y algunas disposiciones legales acerca del traslado del combustible.
De acuerdo a datos de autoridades la venta del huachicol deja ganancias de unos mil 600 millones de pesos al mes.