Pancho Chimal, era pieza clave en el Cartel de Sinaloa
* "Pancho Chimal" tenía la consigna de ejecutar a Dámaso López Núñez y su hijo, acusados de traicionar a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Carlos Rentería/Vale por México
Durante un enfrentamiento entre Elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR) e integrantes del Cartel de Sinaloa, murió el pasado viernes, Francisco Javier Zazueta Rosales, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Según el Gobierno de la República, Zazueta Rosales alias "Pancho Chimal" era pieza clave en la organización de Guzmán Loera, el brindaba protección a los hijos del capo Sinaloense, además era el líder del grupo criminal "Los Chimales" que opera en Culiacán.
Apenas el pasado 18 de febrero, durante un operativo en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, Elementos de La Secretaria de Marina detuvieron a este narcotraficante, 28 días después escapo de una prisión estatal de Culiacán, junto a Juan José Esparragoza Monzón, hijo de "El Azul".
Tras un operativo, el sábado pasado fue abatido en un fuerte enfrentamiento donde Javier Zazueta había abierto fuego a elementos de las fuerzas armadas, Pancho era el encargado de brindar protección a Iván y Jesús Alfredo, este puesto se lo había ganado tras mostrar lealtad a Ismael "El Mayo" Zambada de quien fue su jefe de seguridad.
Originario del municipio de Navolato, Pancho Chimal ingresó al Cartel de Sinaloa en 2007, contaba con al menos 3 residencias en Culiacán, vehículos blindados además diversas bodegas donde almacenaba droga y armas, propiedad de este cartel.
El Ejercito Mexicano responsabilizó a Francisco Javier de la emboscada a personal militar el 30 de septiembre del 2016, tras su captura ?pese a fuertes interrogatorios- no reveló información del Cartel para el cual trabajaba, por ello logro salir de prisión y regresar a esta organización.
Según reportes de inteligencia, Pancho tenía la consigna de ejecutar a Dámaso López Núñez y su hijo, acusados de traicionar a Joaquín El Chapo Guzmán, quienes actualmente buscan el liderazgo del cartel de Sinaloa y la fortuna que dejaría Loera.
Este lunes El Noroeste difundió información en la que señala que hermanas del narcotraficante acudieron a las Instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y reclamaron el cuerpo, el cual les fue entregado para ser sepultado.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.