Una jovencita de 14 años de edad fue ingresada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que tratara de quitarse la vida, al parecer, motivada el reto conocido como la "Ballena Azul".
Según el reporte de la prensa local, la menor presentaba un cuadro de intoxicación por ingerir medicamentos luego haber "superado la etapa" donde debía lastimarse los brazos con una navaja.
La adolescente fue llevada por sus familiares a un hospital de Parral, Chihuahua, donde los médicos lograron salvarle la vida.
La Fiscalía del Estado anunció que abrirá una investigación pertinente sobre el que podría ser el primer caso de un intento de suicidio por el reto de la ballena azul, en Chihuahua.
El miércoles, el Secretario de Salud estatal, Ernesto Ávila, anunció la implementación de una estrategia para reducir los intentos de suicidio entre adolescentes.
Esta situación ha despertado una alerta en la ciudad ya que no se habían registrado casos de este tipo, sin embargo, en otros países como Rusia ya van más de 180 muertes.
Policía Federal alerta a los padres de familia sobre el riesgo de desafíos en internet que motivan a jóvenes a poner en riesgo su integridad, como el reto de la ballena azul
En el marco de la campaña de concientización "Ciberseguridad México 2017", la Policía Federal exhorta a la ciudadanía, principalmente a las madres y padres de familia, a mantenerse alerta de los sitios web y grupos en redes sociales que visitan las niñas, niños y adolescentes, a fin de identificar contenidos que pretendan influir en su conducta, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica, como el denominado "reto de la ballena azul".
En Internet, y particularmente en las redes sociales, se pueden encontrar contenidos especialmente diseñados para engañar y manipular a los usuarios mediante la difusión de rumores, noticias falsas o desafíos que atentan contra la identidad, dignidad e integridad de las personas, siendo altamente vulnerable el sector conformado por niñas, niños y adolescentes.
Un ejemplo es el llamado "Juego de la Ballena Azul", cuyo iniciador ya fue detenido en Europa, el cual consiste en invitar a niños y jóvenes a realizar una prueba de riesgo al día, hasta llegar a excesos como realizarse cortaduras con navaja en la piel o incitarlo al suicidio.
Por ello, la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal, recomienda a las madres y padres de familia:
1. Inculcar valores y principios como base de la educación que las niñas, niños y adolescentes reciben en casa.
2. Fomentar la confianza y buena comunicación con sus hijas e hijos, para que éstos sientan plena confianza para contar sus problemas y pedir ayuda, guía o consejo.
3. Instalar en los dispositivos electrónicos con acceso a Internet, programas que limiten los contenidos no apropiados para la edad y salud mental de niñas, niños y adolescentes.
4. Supervisar las actividades en línea, así como las personas y grupos con los interactúan sus hijas e hijos en Internet.
5. Reportar usuarios, perfiles, enlaces o foros con contenidos abusivos, sospechosos o inapropiados.
Asimismo, se exhorta a las niñas, niños y adolescentes a:
1. Aceptar sólo a personas conocidas y de confianza en redes sociales.
2. Confirmar la veracidad de la información disponible en Internet.
3. Hablar con sus padres o un adulto de su confianza cuando algún contenido de Internet altere su estado de ánimo o conducta.
4. Recordar que las y los verdaderos amigos NUNCA pedirán realizar cosas que los pongan en riesgo a ellos(as) o a sus seres queridos.
La Policía Federal, exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas, los 365 días del año, así como a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.