La explosión de una toma clandestina usada para la ordeña de combustible dejó como saldo dos personas lesionadas con quemaduras.
La explosión, ocasionada por el inadecuado manejo del hidrocarburo, tuvo lugar en la comunidad de Los Romeros, municipio de Santiago Tulantepec, donde también se encontró una camioneta junto a la toma clandestina que pretendía transportar el combustible.
Además de las llamas de hasta 20 metros de alto, una densa capa de humo cubrió varios kilómetros a la redonda, incluso al municipio vecino de Tulancingo.
Como resultado de la violenta explosión un adulto de 46 años de edad y una niña de 10 años resultaron con quemaduras, adulto en el 27 por ciento de su cuerpo y la menor en el 5 por ciento de su anatomía.
De acuerdo con el reporte de autoridades, la toma pertenece al ducto de 14 pulgadas con dirección Cima de Togo a Tula de Allende en el kilómetro 24+000.
Un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), citado por el medio Excélsior, precisa que hasta abril de 2017 en Hidalgo se hallaron 267 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo. Mientras que durante 2016 se registraron 344 tomas.
Foto: Emmanuel Rincón/Excélsior