Profesor de secundaria ofrecía becas a sus alumnas para luego abusar de ellas
Redacción/Vale por México
El pasado mes de mayo fue dado a conocer el caso de un profesor de secundaria del estado de San Luis Potosí que fue acusado de pedofilia luego de que fuera exhibido, desnudo y besando a una de sus alumnas, una menor de edad.
El polémico caso llegó hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de dicha entidad, que tras la respectiva investigación determinó que el maestro Horacio Belmonte Castillo abusó sexualmente de dos de sus alumnas, además de ser investigado por posible trata de blancas.
Belmonte Castillo también fue director del Sistema de Agua Potable de Tamazunchale y, según la CEDH, para atraer a sus víctimas, el profesor y su secretaria les ofrecían becas para apoyarlas con sus estudios.
Además una de las menores abusadas incluso relató que fue sometida a constantes violaciones, no sólo por parte de Belmonte, sino también de otros hombres.
Ambas víctimas, una de ellas de origen indígena, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí que el profesor las llevaba a otros lugares para abusar de ellas, además de manifestar que en dichas salidas observaron a más jovencitas en la misma situación y que incluso las embriagaban y eran obligadas a tener sexo con desconocidos.
Luego de los abusos, el docente y ex funcionario público les daba la cantidad de mil pesos o les hacía regalos.
Por ello, la CEDH emitió la Recomendación No. 8/2017 a Griselda Álvarez Oliveros, directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), reparar el daño ocasionado a las alumnas que incluya tratamiento psicológico, inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas, colaborar con la carpeta de investigación contra el profesor, colaborar en la indagatoria interna contra el funcionario y capacitar a los profesores sobre derechos humanos.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.