EU niega visa a joven indígena mexicano que recibirá premio académico en Los Ángeles
Redacción/Vale por México
2017-09-12 11:03:13
A+
a-
Su nombre es Mariano Gómez, tiene 23 años de edad, es originario de Chiapas y fue seleccionado entre jóvenes de todo el mundo por sus logros sociales que ayudaron a la comunidad indígena de la que forma parte.


Gómez, profesor y e integrante del Colectivo Ikta K´op, nacido en el municipio de Abasolo, fue elegido por ISOS después de instalar la red inalámbrica de Internet e Intranet que brindó conductividad y acceso a la información a su comunidad indígena, donde aún no hay servicio de telefonía y radio.

Justo con su colectivo trabajó con el desarrollo de un servicio de Intranet comunitario sobre la red de Wifi en el que se comparten contenidos educativos, video, audio, archivos, Wikipedia y software.

El joven fue seleccionado por la organización global Internet Society (ISOC) para recibir un premio, para lo que necesita viajar a Estados Unidos a recibirlo el próximo 19 de septiembre, pero el gobierno de dicho país le ha negado la visa de ingreso.

Mariano publicó una carta en el blog Comunicares contando que le negaron la visa por tres motivos: su domicilio no fue hallado, pues en su comunidad las calles no tienen nombre, no logró demostrar en sus cuentas bancarias contar con solvencia económica y la región de la cual proviene es uno de los focos de mayor de migración ilegal hacia Estados Unidos.

"Soy un joven de una comunidad marginada, mi región es considerada como uno de los puntos donde más migrantes viajan a los Estados Unidos de manera ilegal (en donde muchos mueren en el intento). Incluso cuando fue la entrevista me preguntaron si hablaba dos lenguas. Con orgullo respondí que sí, que mi lengua materna es el tseltal, descendiente de la lengua maya y la segunda el español", escribió en su carta.

"Escribo esta carta y cuento mi historia porque es un ejemplo de la realidad de miles de hermanos indígenas o no indígenas que pasan por lo mismo. Es el reflejo de una sociedad con estereotipos en la cual ser parte de un pueblo indígena es considerado como alguien inferior, en la cual no tener una cuenta bancaria y grandes recursos económicos es el sinónimo de nada. El racismo es claramente visible, la sociedad clasificada por el color de piel, lengua, religión y estatus económico para definir un modelo de mundo. Más en estos tiempos que piensan dividirnos entre muros", relató Mariano en la carta.

Mariano pidió a la ISOC a que le permitieran hacer de manera online las pláticas para conocer y compartir su experiencia, aunque lamenta que no pueda tener la experiencia en vivo y explicó que el dinero que pensaba invertir en los gastos del viaje frustrado, pueda ser donado al Colectivo al que pertenece para adquirir un servidor propio para la plataforma educativa selva del Colegio de Bachilleres y crear nodos repetidores que apoyen a más comunidades a enlazarse.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.