Gran polémica ocasionaron las declaraciones del Rector de la Universidad Madero (UMAD) de Puebla, Job César Romero, quien considera que las desapariciones de las mujeres y los feminicidios se suscitan porque las féminas se han vuelto más liberales.
En entrevista con la prensa local el académico justificó los actos de violencia contra las mujeres manifestando que la libertad por la que ellas mismas han peleado las ha vuelto más vulnerables a la delincuencia.
Indicó que si bien la descomposición social es un factor importante, la libertad es la principal causa de que las mujeres sean víctimas de actos delictivos.
"Para mí se debe a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, puede regresar. Ellas han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía para viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esa libertad, y en descomposición de la sociedad, se vuelven presas".
Es de señalar que en junio pasado, Job Romero Reyes se pronunció en contra de la Alerta de Género para Puebla, al decir que dicha medida no resolvería los feminicidios en la entidad.
Horas más tarde, la Universidad y el rector mismo salieron a la defensa del comentario y expresaron que respetaban todos los derechos que las mujeres han ganado pero insistió que como la mujer tiene más libertad hay que cuidarse más.
Estas declaraciones se dan en medio de la búsqueda de la joven estudiante Mara Fernanda quien después de abordar una unidad de Cabify la madrugada del viernes tras salir de un bar en San Andrés Cholula, Puebla, ya no llegó a su casa.