Liberan a acusado de violación en Veracruz porque no hay pruebas de que ella se "haya resistido"
Redacción/Vale por México
Un Tribunal Federal ratificó un amparo concedido a un sujeto acusado de violar a una estudiante universitaria en Boca del Río, Veracruz; agresión que además fue captada en video y difundida en internet.
Los tres juzgadores que integran dicho Tribunal consideraron que no se acreditada el delito, asegurando que no hay evidencia de que la víctima se haya resistido, por lo que el acusado de la agresión recuperó su libertad tras pasar diez meses en prisión.
La sentencia del Tribunal Colegiado que revisó el caso, integrado por tres magistrados hombres (Antonio Soto Martínez, Arturo Gómez Ochoa y Alfonso Ortiz Díaz) y de la que el medio de comunicación Animal Político tiene copia, confirma que el delito de violación equiparada del cual se acusaba a José Fernando "N", no fue acreditado correctamente por la Fiscalía de Veracruz, por lo que los elementos son insuficientes siquiera para abrir un juicio.
Y es que de acuerdo con este Tribunal para que se cometa el delito de violación tiene que haber penetración -lo que fue confirmado cuando los amigos del acusado compartieron el video en internet- y que la joven se haya resistido, pero aseguraron que no lo hizo.
Animal Político destaca que pese a existir un peritaje realizado sobre el video difundido en internet, donde se aprecia que la víctima se encuentra alcoholizada y con un comportamiento visiblemente "aletargado", el tribunal dijo que el mismo peritaje ratifica que por un momento la víctima muestra una actitud proactiva (al moverse un instante) por lo que no queda claro entonces que se haya actuado contra su voluntad.
Los magistrados subrayaron que hay seis declaraciones de testigos que asistieron a la fiesta en el departamento de Boca del Río donde ocurrieron los hechos, los cuales niegan haber visto a la estudiante alcoholizada; sin embargo llama la atención que los seis testimonios son de amigos del presunto agresor.
Los magistrados además dijeron que les causaba "suspicacia" el hecho de que los padres de la víctima se reunieron con el presunto agresor antes de poner la denuncia, con el objetivo de buscar una "conciliación". De acuerdo con el reporte de la prensa local el objetivo de esa reunión era pedirle que el video de internet que habían subido sus amigos fuera retirado.
Tras difundirse la noticia de la liberación de José Fernando el padre de la joven presuntamente abusada calificó como "indignante" esta resolución de las autoridades.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.