Como en Interjet, despiden a empleada de PROSPERA por denunciar intento de abuso sexual
Redacción/Vale por México
Tal como ocurriera en el caso de la asistente de vuelo de la empresa Interjet, despedida tras denunciar una agresión sexual por parte de uno de sus compañeros de trabajo, una empleada de una dependencia federal en el estado de Guerrero fue dada de baja tras denunciar un ataque sexual del que fue víctima.
Fue el jefe de la Unidad de Atención Regional del programa social PROSPERA, Aarón Avilés Almazán, quien suspendió el contrato laboral a Iris "N" por "mal comportamiento", cuando la empleada denunció haber sido víctima de intento de abuso sexual.
Sobre los hechos se sabe que Iris entró a trabajar a ese departamento de la dependencia durante la segunda quincena del pasado mes de junio, fungiendo como capacitadora de vocales de beneficiarias del programa en el área de Enlace de Fortalecimiento Comunitario en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Según el reporte de la prensa local, el pasado 13 de septiembre, junto con el resto de los integrantes de la misma área, así como del departamento de Responsables de Atención a población Indígena (Rapi), se trasladó al puerto de Acapulco para recibir la capacitación que, de manera oficial, les imparten cada dos meses.
Fue entonces, cuando hospedada en la habitación 1604 del hotel Copacabana, alrededor de las 22:30 horas, subió al cuarto que compartía con su compañera Bibiana "N", quien más tarde saldría a divertirse con cuatro de sus compañeros.
Iris manifestó sentirse cansada, al estar saliendo de una enfermedad, por lo que optó por permanecer en la habitación.
De acuerdo con lo reportado por el medio de comunicación Agencia Global, alrededor de las 03:30 horas, se despertó al escuchar que alguien entraba a la habitación, y se dirigió al baño, pero, pensando que era su compañera de cuarto, no hizo mayor caso, sin embargo, de manera sorpresiva sintió que dicha persona entraba a su cama y jalaba su sábana, al abrir los ojos, se dio cuenta que se trataba de Marcial Zapoteco Panchito, del área de los "RAPIS".
La empleada de PROSPERA rápidamente se levantó de la cama y reclamó al sujeto, que le respondió que Bibiana ya sabía que estaba en la habitación, por lo que Iris corrió a encerrarse en el baño hasta que Marcial se fue del cuarto llevándose la tarjeta que sirve como llave de la habitación.
La mujer arregló sus cosas y se comunicó con otra de sus compañeras hospedas en el hotel; al salir se volvió a encontrar con Marcial, quien le insistió en que no hiciera escándalo porque su compañera de cuarto estaba enterada de lo ocurrido.
Al día siguiente la afectada informó de lo sucedido a Cristopher Herrera Cano, Jefe de fortalecimiento Comunitario y Apoyo a la Planeación, quien llamó a los señalados Marcial Zapoteco panchito y Bibiana, quienes aún presentaban signos de intoxicación alcohólica, a los que les pidió que se retiran de la capacitación; siendo ahí cuando el presunto agresor negó los hechos.
El día lunes 18, al presentarse a trabajar, Iris, fue notificada por el checador, que tenía que esperar al jefe de la unidad Aarón Avilés Almazán, quien finalmente no llegó, al día siguiente, este mismo, le notificó, que tenía que renunciar, "por mala conducta", lo mismo que marcial Zapoteco y Bibiana, e hizo alusión al código de ética y buena conducta que debe de regir a los trabajadores de PROSPERA, a lo que Iris, se negó.
Y es que Avilés Almazán le sugirió a Iris aceptar firmar su renuncia o haberse quedado callada como lo han hecho otras jóvenes que han pasado por lo mismo y así seguir laborando de manera normal, pero la agraviada se negó y el pasado 13 de octubre, tras día de hostigamiento, Iris decidió interponer una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Cuando la joven se encontraba realizando dicho trámite, fue notificada vía telefónica, que su contrato laboral, que oficialmente concluida hasta el 30, quedaba rescindido a partir del 16 de este mismo mes.
El medio Agencia Global destacó que entre 2016 y 2017 el programa de inclusión social PROSPERA modificó su método de contratación, eliminando los contratos anuales para pasar a contratos mensuales, sin otorgar a trabajadoras y trabajadores prestaciones sociales.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.