Mueren de hambre y frío indígenas desplazados de Chiapas
Redacción/Vale por México
Al menos once personas han perdido la vida a causa de las deplorables condiciones en las que viven luego de que fueran desplazadas de sus comunidades indígenas y tuvieran que refugiarse en las montañas del estado de Chiapas.
Ha sido el padre de la localidad de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, quien ha estado en contacto con los indígenas desplazados, quien confirmó el deceso de la última víctima, un joven cuya vivienda fue saqueada y quemada.
Tras huir de su localidad, el joven Raymundo Luna Pérez, de 18 años de edad, se mantuvo con tos, fiebre y frío en un campamento de desplazados, hasta que su cuerpo no soportó las inclemencias del tiempo y las precarias condiciones de vida.
Según el recuento realizado por el diario Proceso, de los desplazados por el conflicto entre las localidades de Chenalhó y Chalchihuitán, han fallecido once personas.
Además de Raymundo, perdieron la vida los menores Catarina Sánchez Pérez, Adriana de Jesús Pérez Pérez y Maura Pérez Luna de edad, y la recién nacida Ernestina Sánchez Pérez y los adultos Domingo Girón Luna, de 70 años, originario de Pom; Martín Girón Rodríguez López (80), de C?analumtic; Marcelino Gómez López (60), de Majebal; María Domínguez Gómez (57), de Pom, y Mariano Pérez Aguilar (67), originario de Ts´ununil, además de Sauel Luna García, quien fue asesinado el 18 de octubre.
El pasado 13 de diciembre, el Tribunal Unitario Agrario dictó un fallo a favor del municipio de Chenalhó, por lo que cerca de 400 hectáreas en disputa pasarán a manos de los pobladores de este municipio; no obstante, pobladores de Chalchihuitán aseguran que impugnarán este fallo.
Además, pese a la resolución del Tribunal, los desplazados siguen temiendo por sus vidas, ante la ola de violencia y los grupos armados del lugar, por lo que aseguran que no regresarán a sus viviendas.
Foto: Frayba
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.