Asegura PROFEPA 3 pericos por faltas al trato digno y respetuoso en NL
Redacción/Vale por México
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente un Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y dos Loros mejillas amarillas (Amazona autumnalis) por presentar evidentes faltas al trato digno y respetuoso; además de no contar con las autorizaciones correspondientes, esto en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la PROFEPA realizaron una visita de inspección a una casa?habitación ubicada en el Municipio antes mencionado y constataron la presencia de tres ejemplares silvestres: dos Loros mejillas amarillas y 1 Loro cabeza amarilla, los cuales se encontraban dentro de dos jaulas metálicas localizadas en el patio trasero del domicilio.
La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que los ejemplares se encontraban en un espacio reducido para solventar las necesidades de desarrollo y movilidad de los ejemplares; además, el Loro cabeza amarilla se encontraba enfermo, con problemas respiratorios, mal nutrición y un dedo necrosado; lo que evidenciaba faltas al trato digno y respetuoso.
El visitado no acreditó la legal procedencia de las aves, así como tampoco presentó Plan de Manejo para las especies de vida silvestre, ni ningún tipo de marcaje.
Cabe señalar que el Loro cabeza amarilla se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM?059-SEMARNAT?2010, en la categoría de especies En Peligro de Extinción (P), por lo que en breve se presentará la correspondiente denuncia penal ante la PGR, como lo marca el Código Penal Federal.
El artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) refiere que ningún ejemplar de la familia de los Psitácidos (loros, pericos y guacamayas) cuya distribución natural sea dentro de territorio nacional, puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales. Es decir, está prohibida su extracción del medio silvestre, así como la posesión y el comercio de las mismas.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.