Atiende PROFEPA deceso de ballena jorobada en Zihuatanejo, Guerrero
* Se le localizó en avanzado estado de descomposición; se presume murió aguas adentro y fue arrastrada por la corriente hacia riscos de Zihuatanejo.
Redacción/Vale por México
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el hallazgo de un ejemplar de Ballena Jorobada muerta, localizada en avanzado estado de descomposición frente a riscos de playas de Zihuatanejo, Guerrero; la cual, por su estado de conservación se presupone que murió aguas adentro, hace un par de días y fue arrastrada por la corriente.
Inspectores de la PROFEPA en la entidad atendieron un reporte de Protección Civil Estatal, relativo a que habían encontrado una ballena muerta, por lo que se trasladaron a la zona señalada.
Se dirigieron a las playas de Contra Mar y La Majahua, municipio de Zihuatanejo de Azueta; en el espacio rocoso de ambas, constataron que se trataba del cadáver de una Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) adulta, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.
En consideración de que el cetáceo fue localizado en una zona rocosa, de difícil acceso y a simple vista no se percibe daño o afectación por artes de pesca u otros factores antropogénicos, se presume que esté murió aguas adentro y fue arrastrado hacia los riscos por las corrientes marinas.
Cabe señalar que la PROFEPA mantendrá vigilancia en dicha zona con la finalidad de recuperar los restos del ejemplar, para que en apego a lo previsto por el artículo 58 del Protocolo de Atención para varamiento de mamíferos marinos, el cadáver pueda ser remolcado y hundido para su destino final, mediante una embarcación mar adentro cuando las condiciones lo permitan.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.