PGR restringe visitas y comunicación a Elba Esther porque arriesga "la seguridad nacional"
Redacción/Vale por México
A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), un juez federal endureció la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo Morales, luego de que la dependencia federal argumentara que la maestra podría "desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano".
De acuerdo con medios nacionales, el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales ordenó a la líder magisterial entregar el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes y definir el carácter en el que la visitan.
Además le habría prohibido comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no le estén autorizadas legalmente.
Mediante un escrito presentado el 8 de febrero pasado, la PGR indicó que el "uso desmedido de los medios de comunicación" que tiene Gordillo como ex dirigente sindical podría "desestabilizar la paz y seguridad del Estado Mexicano".
El juez dio 24 horas para que Gordillo Morales cumpla con lo ordenado o "se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimiento los datos antes requeridos".
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, calificó esta medida como "autoritaria y persecutoria" y en entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que está alarmado por la resolución del juez e informó que presentarán un amparo
Es de recordar que Gordillo Morales permanece en prisión domiciliaria, en su departamento de la lujosa zona de Polanco desde diciembre del 2017, esto luego de que desde hace ya cuatro años enfrenta un juicio en el que se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la maestra nunca ha pisado una celda de reclusión debido a que ha estado internada la mayor parte de este tiempo en clínicas hospitalarias debido a supuestos problemas de salud.
Foto: AFP
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.