Ideas mexicanas con impacto social
Dulce Miranda/Vale por México
¿A ustedes les gusta dormir?, es la pregunta con que Franco Arturo Canseco Rodríguez inició la presentación de su proyecto denominado Banda Neutónica, ante un público conformado por funcionarios públicos, empresarios, científicos y periodistas, en el marco de la clausura de la cuarta edición del Reto Ideas Hechas en México, celebrada el pasado 17 de octubre en la Ciudad de México.
La confianza con que Franco Arturo Canseco explicó el proceso de creación de la Banda Neutónica, diseñada para ayudar a los usuarios a conciliar el sueño y que ya se encuentra en proceso de patente, impresionó al auditorio, pues el orador, originario de La Paz, Baja California Sur, tiene tan solo 10 años de edad.
El caso de Franco, uno de los ganadores de la cuarta edición del Reto Ideas Hechas en México, es ejemplo de la creatividad y capacidad de muchos mexicanos para resolver problemas cotidianos, en este caso, por medio de la innovación tecnológica.
Certamen incluyente
El Reto Ideas Hecho en México es organizado, desde 2015, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Punto México Conectado. El objetivo principal de este concurso es promover el emprendimiento, a través del diseño de soluciones tecnológicas con impacto social.
La cuarta edición del Reto Ideas Hechas en México se dividió en las temáticas de Salud, Medio ambiente, Internet de las cosas e Impacto social y contó con cuatro categorías para clasificar a los participantes de todo el país: niños, de ocho a 12 años; adolescentes de 13 a 17 años; jóvenes, de 18 a 29 años, y adultos, de 30 años en adelante.
En total, hubo dos mil 857 proyectos entre las cuatro categorías, de los cuales seleccionaron 21 finalistas. Los ganadores del primer lugar de cada categoría serán premiados con un viaje a Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en enero de 2019 para asistir al evento anual Consumer Electronics Show (CES), donde conocerán los últimos avances en tecnología electrónica a nivel mundial.
"Genera una especie de esperanza, por ejemplo, ver a los cuatro niños finalistas, que no tienen miedo de nada, no se ponen barreras (?) Otro fenómeno que vimos fue que los cuatro temas los alinean -los participantes- a sus necesidades locales. Vimos participantes de todas la edades con proyectos muy innovadores, no hay limitantes", dijo el ingeniero Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, durante la clausura de la cuarta edición del Reto Ideas Hechas en México.
Con información de Conacyt.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.