PROFEPA asegura en Nuevo León 7.15 m3 de madera por no acreditar su legal procedencia
* No presentaron la documentación correspondiente para la transportación de madera de pino (Pinus teocote).
Redacción/Vale por México
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 7.15 metros cúbicos (m3) de madera en rollo de pino (Pinus teocote) al no presentar la documentación que acreditara su legal procedencia, en el municipio de General Zaragoza, Nuevo León.
Personal de Profepa acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Linares, Nuevo León, donde constataron la presencia de un camión rabón, sin placas de circulación, el cual transportaba en su plataforma doce piezas de madera en rollo de pino.
El vehículo que circulaba sin placas sobre el camino hacía Tepozanes en el Municipio de General Zaragoza, fue detenido por elementos de Seguridad Pública de dicho municipio, cuyo conductor no presentó la documentación que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acreditar la legal procedencia de las materias primas y productos forestales, motivo por el cual fue puesto a disposición de la FGR, quien a su vez solicitó el apoyo de la Profepa.
Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 7.15 m3 de madera en rollo de pino (Pinus teocote).
Cabe mencionar que el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, conforme a lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como al decomiso de la madera transportada por no presentar dentro de los términos de la Ley, la documentación oficial que acredite su legal procedencia.
La especie Pinus teocote es de distribución natural en el estado de Nuevo León y tiene la característica de vegetación del bosque templado.
Con estas acciones Profepa mantiene su compromiso interinstitucional de proteger el medio ambiente.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.