Rescatan a 21 personas de cueva en Chihuahua que eran esclavizados por el narco
Tras ser privados de su libertad, estas personas eran forzadas a realizar trabajos de recolección de marihuana y amapola en deplorables condiciones.
Redacción/Vale por México
La Fiscalía del Estado de Chihuahua informó que fueron rescatadas 21 personas privadas de su libertad por un grupo criminal. Desde hace 2 años y medio estaban siendo explotadas para realizar trabajos de recolección de amapola y marihuana, en un predio ubicado en un lugar conocido como "Las Gallinas", dentro de los los límites de Ocampo y Uruachi.
De las 21 personas, cuatro contaban con reporte de desaparición por parte de los familiares, quienes desde hace más de un año habían perdido contacto con estas personas, mientras que 17 tenían entre un mes y hasta un año de estar laborando en este lugar, pero no se tiene registro de que fueran reportadas como desaparecidas.
Los afectados dijeron ser originarios de Oaxaca, Guanajuato, Coahuila y Zacatecas, así como municipios de Chihuahua, como Madera, Bachíniva, Cuauhtémoc y Guerrero, por lo que fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía del Estado, del municipio de Cuauhtémoc, donde recibieron atención médica, alimento y rindieron su declaración.
Hace más de 24 meses, las personas fueron contactadas por terceras personas para una construcción en el seccional de Yoquivo, del municipio de Ocampo, donde les prometieron pagarles 350 pesos diarios por participar en esta construcción, sin embargo, al llegar al lugar, no obtuvieron un solo peso de pago y los obligaron a quedarse a trabajar por largas jornadas en estos cultivos de droga.
Las personas explotadas vivían en una cueva, en donde dormían y comían. Su rutina diaria era trabajar desde las 6 de la mañana; primero desayunaban arroz con agua, posteriormente partían a los campos para recolectar la amapola y marihuana de los cultivos, a las 13:00 horas tenían que partir al "punto" donde comían agua con harina de maíz, para que dentro de 30 minutos después partieran a las labores y por la noche cenar frijoles con agua.
La edad de los afectados es entre los 18 y 40 años, y presentaban un grado elevado de desnutrición, ya que tenían una alimentación muy precaria y las jornadas laborales eran extenuantes, la mayor parte del día bajo el sol.
Para este operativo participaron aproximadamente 50 elementos de seguridad, quienes recorrieron varios kilómetros para dar con estas personas que estaban privadas de la libertad, pero no se logró capturar a los responsables.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.