Presidente de la República informa lo ocurrido ayer en Culiacán
Redacción/Vale por México
La mañana de este viernes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció su reporte matutino donde abordó lo ocurrido el día de ayer en Culiacán, Sinaloa; asegurando que toda decisión que se tomó fue para salvaguardar la vida e integridad de la ciudadanía.
Como se sabe el día de ayer se registró un evento sin precedentes en Culiacán, siendo tomada la ciudad por miembros del crimen organizado tras la detención de Ovidio Guzmán López, dando pie al pánico e incertidumbre de la ciudadanía quienes de un momento a otro se vieron completamente rodeados por sujetos fuertemente armados rondando por toda la ciudad.
Luego de un gran número de enfrentamientos y ataques armados en diferentes puntos de Culiacán, el detenido Ovidio Guzmán López fue liberado y entregado a los sujetos armados.
Esta mañana en su informe matutino, el Presidente dio a conocer que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, Hijo de "El Chapo" Guzmán, fue del Gabinete de Seguridad Nacional, cuya acción él avaló.
"Se tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación, porque estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas", dijo el mandatario.
Explicó que todo comenzó cuando se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Ovidio, iniciando un operativo en el Fraccionamiento 3 Ríos, que desencadenó la incontrolable ola de violencia.
Enfrentamientos y ataques armados, quema de vehículos, fuegos de reos, son algunos de los eventos en los que se vio envuelto todo Culiacán, mientras que la seguridad nacional aparentemente poco pudo hacer para amedrentarla.
El mandatario continuó señalando de manera tajante que "se decidió proteger la vida de las personas, yo estuve de acuerdo porque no se trata de masacres, no puede más la captura de un delincuente que las vidas de las personas".
Dejando en claro que de continuar y realizar una movilización de las fuerzas armadas de México, el daño colateral sería mayor y más víctimas civiles serían muchas, esto a ojos del presidente es inaceptable, al grado de avalar la decisión de entregar al presunto criminal para evitar una confrontación en la que las víctimas serían principalmente civiles.
Este evento sin presentes deja mucho que pensar, se remarca el poder que tiene el crimen organizado en México y aparentemente dejando de lado toda la fuerza táctica del ejército y la marina, los que según comentarios en redes sociales, "sólo se despliegan magníficamente durante los desfiles".
Asimismo se toma en cuenta el punto de vista del Presidente Andrés Manuel, ya que denunciarse una ofensiva los daños a casas, comercios, edificios varios, así como vidas tanto civiles como de fuerzas de seguridad se verían gravemente afectadas, tomando en cuenta el poder de fuego del crimen organizado, mismo que queda 100 por ciento demostrado en diversos videos que circulan en las redes sociales.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.