Existen datos que hacen pensar que en las protestas puede infiltrarse la delincuencia organizada: Gobernador de Jalisco
Redacción/Vale por México
2020-06-09 14:50:32
A+
a-
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo a través de un informe que dio por video, que existen elementos para pensar en la posibilidad de que en las manifestaciones de Guadalajara para exigir justicia por Giovanni López, puede infiltrarse la delincuencia organizada.


"Existen elementos y datos que nos hacen pensar en la posibilidad de que en las manifestaciones que puedan darse el día de hoy o en las próximas horas, puede infiltrarse la delincuencia organizada para generar un problema mayor", señaló Alfaro.

"Mi instrucción fue no usar la violencia, mantener una actitud de contención, una actitud pacífica por parte de las policías, y pos supuesto que esta instrucción fue desobedecida y desacatada por el grupo de la policía ministerial que atacó a estos jóvenes, ¿Quién dio la orden, y quién dió esta instrucción?, evidentemente no fue el fiscal del estado, tenemos certeza de eso, lo que tenemos también es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia", dijo.

Esto luego de las detenciones arbitrarias que ocurrieron durante las manifestaciones por parte de varios elementos policiacos, que posteriormente, después de las investigaciones de la fiscalía, fueron detenidos dos agentes por su presunta responsabilidad en dichas detenciones, las cuales no estaban autorizadas por la fiscalía ni el gobierno de Jalisco.

"Los policías actuaron sin el mando y la conducción del Ministerio Público, detuvieron de manera arbitraria a diversos jóvenes, los ingresaron en algunas de las celdas no habituales, para cada cualquier tipo de detenido, no llevaron a cabo un registro de detención adecuado, no llevaron a cabo un listado de personas ingresadas, violentaron todas las normas procedimentales internas de esta institución y las procesales de cualquier gobernado, hubo violaciones de garantía flagrante por parte de estos policías", informó Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado.

Se trata de un comandante y un elemento policial, dos de los posiblemente 10 a 15 implicados en dichas detenciones, mismos que desobedecieron órdenes y actuaron sin el mando y la instrucción del Ministerio Público, asegura el fiscal.

A pesar de que Solís Gómez no quiso decir los nombres de los detenidos, fue sencillo identificarlos, pues posteriormente sus familiares se manifestaron afuera de la Fiscalía de Jalisco. Se trata del subdirector operativo de la Policía Investigadora en la Fiscalía jalisciense Salvador Perea Rodríguez y el policía Investigador Raúl Gómez Mireles.

Las esposas de los detenidos aseguran que los agentes actuaron bajo órdenes de otros jefes, y que la instrucción de reprimir a los manifestantes vino desde el Fiscal del estado, y del mismo Gobernador de Jalisco.

* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.