Dimensión Política 923
Hijo de García Paniagua salva su vida milagrosamente
Ezequiel Parra Altamirano/Vale por México
CON EL FALLIDO atentado perpetrado la mañana de ayer en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), seguramente al presidente Andrés Manuel López Obrador se le quitarán las ganas de volver a decir ?abrazos, no balazos? para los delincuentes del crimen organizado en México.
Y es que con los tres tiros recibidos en la clavícula, un hombro y la rodilla por parte del funcionario agredido, junto con dos de sus escoltas que perdieron la vida al repeler la agresión, la mujer que por ahí pasaba y que también murió, los demás policías heridos y los tremendos daños ocasionados a la camioneta suburban blindada del funcionario, que prácticamente quedó deshecha por tantos titos de grueso calibre recibidos, seguramente la forma y las estrategias del Gobierno federal y de los estados para enfrentar a los cárteles cambiará a partir de este evento sangriento.
El atentado, ocurrido muy de mañana en pleno Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y del que milagrosamente salvó la vida el también hijo de Javier García Paniagua y de la actriz María Sorté, nieto además del exgobernador de Jalisco y exsecretario de la Defensa Nacional, General Marcelino García Barragán, generó un repudio unánime en el país, pues desde AMLO que se encontraba de gira por Michoacán, al igual que gobernadores de varios estados, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, legisladores federales y destacados miembros de la Iniciativa Privada, condenaron el ataque aclarándose que si los agresores pensaron intimidar al Estado mexicano con esa cobarde acción, ?están absolutamente equivocados?, según lo dejó debidamente asentado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
NADIE TIENE CAPACIDAD PARA RETAR AL ESTADO MEXICANO
El que fuera uno de los principales amigos y hombres de confianza del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta y más tarde secretario particular del presidente Vicente Fox, y que ahora en el gobierno de AMLO es el principal encargado de velar por la seguridad de los mexicanos, afirmó que ninguna organizaron criminal tiene ?la capacidad de retar al Estado mexicano?.
En conferencia de prensa desde Morelia, Michoacán, Durazo Montaño comentó que todo acto de violación a la ley es un reto al Estado de Derecho y ?somos los responsables de garantizarlo?.
?Lo asumimos (el atentado) como un reto al estado de derecho, no como un reto al Estado mexicano?, y dijo que ?no obstante las fortalezas y la capacidad de fuego de algunas organizaciones criminales, ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano?.
Refirió que ?es una declaración del compromiso del gobierno mexicano de combatir a todas las organizaciones criminales por igual?, y expuso que en las imágenes que se han presentado se puede observar una gran capacidad de fuego.
Además, mencionó que podría haber una colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para investigar el móvil del atentado perpetrado contra García Harfuch.
Comentó que una línea de investigación que se seguirá es que el atentado fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que también se harán diligencias sobre sus alianzas con algunos grupos delictivos de la Ciudad de México.
Afirmó que en los videos que se han hecho públicos, detrás del atentado está una organización criminal consolidada por el poder de fuego que se mostró.
Mencionó que se reportó una camioneta sobre la calle de Hamburgo y Florencia en la que se encontraron chalecos, por lo que los detenidos y los vehículos han sido puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación de Narcomenudeo de la FGJ-CDMX.
CAYÓ ?LA VACA?, PRESUNTO RESPONSABLE DEL EVENTO
Puntualizó Durazo Montaño que se logró detener a 12 personas que presuntamente participaron en la agresión, aunque a lo largo del día fueron cayendo más delincuentes, entre ellos José Armando Briseño de los Santos, alias ?La Vaca?, quien al parecer es el responsable directo de organizar y ejecutar el atentado contra el jefe policíaco, todos ellos partícipes de las hechos planeados con tres semanas de antelación y con sicarios reclutados de varias entidades del país, incluidos uno de Colombia y varios más de Nayarit, que usaron armamento sofisticado y de alta capacidad de fuego, entre ellos un fusil Barret de .50 milímetros, capaz de atravesar motores de autos y camiones, así como de derribar helicópteros, incluyendo moderno equipo para inutilizar los radios de los escoltas a fin de evitar que hubiera respuesta de apoyo a sus demandas de auxilio.
MÁS DETENIDOS
Elementos de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a tres personas más por el atentado a Omar García Harfuch.
Los elementos de seguridad realizaron cateos en distintos domicilios en la alcaldía Tláhuac, de la CDMX, donde encontraron a más presuntos responsables del ataque que sufrió el secretario de Seguridad. Los tres hombres llegaron de Jalisco. Además, dos mujeres fueron detenidas por darles refugio.
La Fiscalía de la Ciudad de México identificó que dentro del grupo de atacantes hay gente proveniente de la CDMX, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, Guadalajara y Colombia.
Los 28 agresores fueron contratados desde tres semanas antes del atentado y fueron organizados en cuatro células de siete integrantes cada una.
Fue por la noche del 25 de junio que recogieron armas en distintas alcaldías de la CDMX para llevar a cabo el intento de asesinato contra el secretario.
?El trabajo en contra de los grupos criminales no se detendrá nunca. A todos tengan la certeza y tranquilidad de que se hará justicia?, expresó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.
SE HARÁ JUSTICIA
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, indicó a la ciudadanía que se hará justicia por el atentado que sufrió Omar García Harfuch, secretario de seguridad capitalina. ?El trabajo en contra de los grupos criminales no se detendrá nunca. A todos tengan la certeza y tranquilidad de que se hará justicia?
Lara indicó que dentro del grupo de atacantes hay gente proveniente de la CDMX, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, Guadalajara y Colombia.
Los atacantes fueron contratados desde tres semanas antes del atentado y fueron organizados en cuatro células de siete integrantes cada una.
?El día de ayer por las noche, a las 22 horas, los trasladaron a las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo para recoger el armamento?, informó.
Al lugar del ataque los trasladaron en una camioneta Suburban color negro y otra de color blanco desde las cuatro de la mañana de hoy para verificar si pasaban patrullas.
Tras el ataque también fueron aseguradas armas de fuego de diferentes calibres, teléfonos, chalecos y vehículos, entre ellos una camioneta de 3.5 toneladas con logotipo de Grupo Carso que resultó ser falsa y del que la propia empresa del magnate Carlos Slim se deslindó de que fuera de su propiedad.
Asimismo, a nombre de Ernestina Godoy, el fiscal de la CDMX, dio el más sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas, y recalcó que contarán con todo su apoyo y soporte.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.