Este viernes un grupo de feministas se congregaron en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para marchar a favor de la libertad de las mujeres y el aborto legal en el país.
Al menos unas 100 mujeres, en su mayoría vestidas de negro, marchan sobre las calles de la ciudad con rumbo hacia la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La petición de aborto legal es para que las mujeres tengan el derecho a decidir libremente si quieren o no ser madres, hayan sido o no víctimas de abuso sexual.
El aborto es legal únicamente en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, sin embargo, la lucha continúa para que esto se apruebe en todo el país.
Un gran número de policías se encuentra en el lugar para vigilar que la manifestación no se salga de control. Por su parte, la jefa de la Policía Femenil de la Ciudad de México, Itzania Otero, se acercó al grupo de jóvenes y les dijo que la policía está para protegerlas.
"Nosotros estamos para protegerlas, que lleven su marcha en paz, que no haya abusos, cualquier cosa díganlo", les dijo.
Asimismo, las manifestantes solicitaron que no haya presencia de hombres en la marcha, ni siquiera periodistas ni camarógrafos.
Durante la marcha se escucharon algunas detonaciones, al parecer lanzadas al aire por las mismas manifestantes.
Se hizo presente personal de la Comisión de Derechos humanos de la Ciudad de México y del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno de la Ciudad de México.