La madrugada de este miércoles, diputados se enfrascaron en jaloneos, manotazos e insultos en la tribuna, esto se desató cuando un grupo de diputados exigió que se llevara a cabo una votación electrónica para una reserva de la diputada María Clemente García Moreno (Morena), quien apoyaba el mantenimiento de las organizaciones civiles.
La intervención de María Clemente provocó reacción en los partidos de oposición que exigían la votación en el tablero para conocer así la preferencia del pleno que apoyaba a la legisladora de Morena.
Esto por señalar que el resultado de la votación fue dudoso y se dio durante un receso de poco más de una hora. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, se negó a abrir el sistema electrónico de votación como pedían los diputados de oposición.
Diputados del PRI, PAN, PRD y MC gritaban "¡tablero, tablero, tablero!", mientras que los de Morena, PT y PVEM hacían lo propio diciendo "¡estuvo claro, estuvo claro!". Fue cuando diversos legisladores, entre los que se encontraban Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Antonio Pérez, de Morena, irrumpieron en la tribuna para exigir la continuación de la sesión.
Al mismo tiempo que diputados del PAN como José Elías Lixa, Jorge Arturo Espadas y Jorge Triana también subieron a pedir una nueva votación. En ese momento, el diputado Jorge Espadas desplazó a Margarita García, del PT, quien respondió con un empujón.
Por su parte, Alejandro Robles, de Morena, agarró a José Elías Lixa y lo aventó al piso, lo que derivó en manotazos, golpes y jaloneos por parte de los diversos diputados. Pese a los esfuerzos de los vicepresidentes Santiago Creel y Marcela Guerra por cesar el enfrentamiento, el diputado Gutiérrez optó por tocar la campanilla y declarar un receso.
La sesión en la Cámara de Diputados se reanudó después de una hora a la 1:15 de este miércoles 20 de octubre.