Artesana textil es retenida por el SAT en el AICM
Redacción/Vale por México
La artesana textil, Ricarda García Merino, fue retenida personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para obligarla a pagar impuestos por las prendas que ella elaboró.
García Merino, quien es originaria de la comunidad de San Juan Colorado, señaló que los funcionarios del SAT le exigieron pagar 3 mil 706 pesos de impuestos por ropa valorada en 950 dólares y amargaron con retener la maleta con sus creaciones si se negaba a cubrir la cuota solicitada.
La mixteca fue invitada por el consulado a participar en la exhibición de artesanías de mujeres oaxaqueñas en Nueva York, pero cuando regresó a México fue víctima de discriminación y abuso de poder.
"Les valió, en la aduana me trataron muy mal, y pues estoy muy sentida por lo que ya ni en Nueva York me trataron así, como aquí. Yo soy mexicana y siempre he participado en las expos, soy solamente artesana", dijo la artesana.
Además pidió al Presidente López Obrador que detenga este tipo de abusos y discriminación del SAT y la aduana en la ciudad de México.
"Yo pido que tome cartas en el asunto. Que ya no vuelva a pasar eso, porque las pobres personas que más necesitan son a las que más chingan y no es justo", finalizó.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.