Vinculan a proceso a Murillo Karam por tortura y desaparición en caso Ayotzinapa
Redacción/Vale por México
Un juez de control del el Reclusorio Sur, vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior, por los delitos de tortura y desaparición forzada en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias "Cepillo", jefe de sicarios del grupo criminal Guerrero Unidos.
La audiencia duró más de 11 horas, el juez consideró suficientes los argumentos del Ministerio Público Federal, para suponer que el exfuncionario ordenó de "manera secreta" a subalternos, entre ellos al entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, a sostener la llamada "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante la audiencia se presentó como prueba una conferencia de prensa que encabezó Murillo Karam el 27 de enero de 2015 donde proporcionaban la "verdad histórica".
En tanto, usaron un video difundido en julio de 2010 donde aparece Zerón interrogando de forma ilegal al "Cepillo", y siendo amenazado para declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas, con esto se probaron los actos de tortura.
Además, dentro de la causa penal 41/2023, quedó asentado que las autoridades federales utilizaron el famoso malware Pegasus, para espiar al "Cepillo", así como a otros 14 integrantes de la organización criminal.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.