Nueva sentencia para el ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia
Tras declarar contra García Luna, el ex fiscal también conocido como El Diablo, tendrá nueva sentencia.
Redacción/Vale por México
El pasado 31 de Octubre se llevó a cabo una nueva audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, esto con el objetivo de revisar de nueva cuenta la sentencia que le fue ejecutada al ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia.
Lo anterior, tras que no se cuentan con las pruebas suficientes, y que existen fallas en el debido proceso. Y esque, el ex fiscal también conocido como El Diablo, habría sido sentenciado a 20 años de prisión en el 2019 al declararse culpable de participar en una conspiración internacional.
Para este nuevo calendario el gobierno deberá entregar documentación antes del día 13 de marzo de 2024 mientras que la defensa deberá hacerlo antes del día 20 de ese mes; así la nueva sentencia se dictará el día 27.
Lo anterior ocurrió luego de que el ex fiscal fuera invitado a ser testigo protegido en el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México (2006-2012). Durante su testimonio, Veytia reveló que, a inicios del 2011 en una reunión con el entonces gobernador Ney González, éste le comentó que en la Ciudad de México el entonces presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad Pública, García Luna, le aclararon: -la línea es el Chapo-, en referencia a que debían apoyar a Joaquín Guzmán Loera y no al Cartel de los Beltrán Leyva, con quienes Veytia ya tenía pacto.
El ex fiscal aceptó eso en el juicio, por lo que no se sostiene su reclamo de que el gobierno no tiene pruebas en su contra, pese a que en enero del 2019 se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a cambio de recibir cuantiosos sobornos.
El día de su sentencia declaró: He tomado muy malas decisiones en mi vida, pero estoy arrepentido-. Sin embargo, Veytia enseguida apeló la decisión que lo enviaba dos décadas a prisión y siguió peleando por su libertad.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.