Se pronostican temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas en entidades del Pacífico mexicano
Redacción/Vale por México
Para hoy, se prevé el ascenso de las temperaturas diurnas, con ambiente vespertino cálido en los estados costeros del Golfo de México y gran parte de los estados del interior de la República, con temperaturas de calurosas a muy calurosas que oscilarán de 40 a 45 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Colima, la costa de Jalisco y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Campeche, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Ante las temperaturas previstas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Para este día, debido a las condiciones meteorológicas al interior del país, se prevé la nula probabilidad de lluvia sobre el territorio nacional.
Por otro lado, el débil frente frío número 36 se localiza sobre los estados fronterizos del norte del país. A su vez, la aproximación e ingreso de un nuevo frente frío sobre la frontera norte de México y su interacción con un canal de baja presión sobre Tamaulipas, en combinación con una línea seca sobre el norte de Coahuila y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en esta última entidad mencionada incluyendo a Chihuahua y Durango.
Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz; así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Tabasco y Yucatán, y de 40 a 60 km/h en Chiapas, Colima, Guerrero, el Golfo de California, la costa de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Adicionalmente, se esperan oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa sur y occidental de la Península de Baja California y en Islas Revillagigedo, además de, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, costas de Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera sobre la mayor parte del territorio nacional, originará heladas y ambiente matutino de frío a muy frío, principalmente en zonas altas de los estados del noroeste, norte, noreste y centro del país, con temperaturas mínimas gélidas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; así como de -5 a 0 grados zonas altas del Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Debido a las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, los densos bancos de niebla o neblina podrían ocasionar reducción de la visibilidad y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.