Senado de la República aprueba creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Redacción/Vale por México
En una sesión histórica, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo específico la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa destinada a complementar el sistema de pensiones en México mediante la transferencia de recursos de las Afores no reclamadas por mexicanos mayores de 70 años.
La iniciativa fue avalada con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, después de un intenso debate que se prolongó durante horas. La votación en lo particular también fue aprobada, con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, alrededor de la 1:00 de la mañana del viernes.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar recibirá transferencias de cuentas de ahorro inactivas en las Afores, así como recursos de operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, entre otros.
El Fondo contará con un Comité Técnico encargado de emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto.
Además, en caso de que un trabajador cumpla 70 años sin ejercer su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Senadora Gricelda Valencia de la Mora, destacó que esta reforma busca revertir las reformas perniciosas de 1997 y del 2017 en la materia, con el propósito de revindicar los derechos de la clase trabajadora y proteger sus ahorros, así como incrementar sus pensiones.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.