Alarma por drogas sintéticas en México: el consumo creció 416%
*Alrededor de 179,342 personas solicitaron tratamiento por adicción a sustancias psicoactivas en el último año.
Por Federico Cerutti/Vale por México
2024-10-23 17:53:09
A+
a-
Las autoridades mexicanas han vinculado el acelerado cambio de las drogas naturales hacia las sintéticas en los últimos 20 años con una epidemia de drogas sin precedentes a nivel mundial. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2021 se estimó que más de 296 millones de personas consumieron drogas, lo que representa un aumento del 23% en comparación con la década anterior.


Este incremento global está estrechamente relacionado con la facilidad y el bajo costo de producción de las drogas sintéticas, en contraste con las drogas tradicionales como la marihuana, que depende de condiciones climáticas específicas para su cultivo, según informes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y de Insight Crime.

De esta manera, el aumento de las drogas sintéticas en México refleja una tendencia preocupante que se extiende en todo el mundo. Y es que la capacidad de producir metanfetaminas y fentanilo en laboratorios clandestinos ha convertido a estas sustancias en una opción más económica y accesible para los traficantes. De hecho, los cárteles de la droga, poderosos y multifacéticos, buscan maximizar su alcance en el mercado global y local.

Este fenómeno se manifiesta, por ejemplo, en el desmantelamiento de un importante narcolaboratorio en Sonora en febrero de 2024, donde se confiscaron más de 45 toneladas de precursores químicos con un valor estimado en unos 700 millones de dólares.

México está experimentando un alza dramática en el consumo de estas sustancias. El comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot, desveló, al presentar los resultados del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones en 2023, que la metanfetamina, conocida como cristal, está disponible en todo el país y su precio ha bajado significativamente a menos de 100 pesos por gramo, alcanzando todos los estratos sociales.

Asimismo, entre 2013 y 2023, el consumo de Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA), como las metanfetaminas, éxtasis y anfetaminas, aumentó un alarmante 416%. En el último año, 179,342 personas solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, con un promedio de edad de 30 años. Este incremento en la demanda de tratamiento se debe a los efectos nocivos de las ETA, que deterioran la salud de los usuarios más rápidamente en comparación con otras drogas.

En este informe, difundido por la Secretaría de Salud, se destaca que hay un lapso aproximado de cinco años entre la experimentación con la droga y la necesidad de tratamiento, evidenciando la rapidez con la que estas sustancias afectan la salud mental y física.

En cuanto a la distribución geográfica, 25 estados en México lideran en el uso de drogas sintéticas y solicitudes de tratamiento, destacando Sinaloa, Baja California, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México. Los datos de 2023 muestran que las metanfetaminas fueron la sustancia más decomisada entre 2019 y 2023, seguida de la marihuana, la cocaína, el fentanilo y la heroína. En total, se incautaron 271,034 toneladas de metanfetaminas en 2023 y se desmantelaron 2,020 laboratorios clandestinos durante este período.

Adicionalmente a esto, se ha observado una tendencia sostenida en el consumo de fentanilo. El año pasado, se registraron 518 casos atendidos, lo que marca un aumento significativo en comparación con los años anteriores. Esta cifra contrasta con los datos de 2016, cuando únicamente se reportó un caso. La evolución en los números es evidente: en 2020, la cifra ascendió a 72 casos, reflejando un primer indicio de crecimiento, mientras que en 2021 el número subió a 184, mostrando una consolidación en el incremento.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.