Para mañana se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte de México
Redacción/Vale por México
La masa de aire frío asociada al frente número 10, modificará sus características térmicas, por lo que se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte de México.
Se esperan por la mañana, temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.
Prevalecerá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas del golfo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y bancos de niebla en el centro, oriente y sureste del país; además oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste de la península de Baja California, condición que disminuirá durante la noche.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, aunado a inestabilidad de niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Guerrero; intervalos de chubascos en Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en el Campeche, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Se espera que las lluvias de mayor intensidad para lo que resta de este día y para mañana, estén acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Guerrero, Morelos, la costa de Oaxaca y el sur de Sonora.
* Deja un comentario y no olvides compartir esta nota, es la única manera de mantener este proyecto de manera independiente.